Hoy en día, a nivel mundial la población se enfrenta al reto de cómo detener la pandemia por COVID-19, y en esta lucha nos vemos obligados a aplicar las medidas básicas de higiene para disminuir el riesgo de transmisión de las variantes emergentes, e incluso en muchos países se ha decidido implementar medidas más drásticas que incluyen: cierres de escuelas, suspensión de actividades no esenciales, cancelación de eventos masivos y seguir con las medidas de aislamiento social.
A pesar de que ya se ha vacunado un cierto porcentaje de la población, el Gobierno de la República destaca que si su localidad se encuentra en semáforo rojo, debe quedarse en casa y seguir las recomendaciones de las autoridades. Y como medidas de protección al quedarse en casa, debe lavarse continuamente las manos con agua y jabón, estornudar o toser en el ángulo interno del codo. Además, es necesario mantener la casa ventilada y limpia, desinfectar utensilios y superficies de uso común.
En agosto del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también aconseja seguir tomando medidas para protegerse a sí mismo y a los demás.
Consejos:
- Vacúnese.
- Use mascarilla.
- Mantenga una distancia de 6 pies de los demás.
- Evite las grandes aglomeraciones y los espacios mal ventilados.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar.
- Limpie y desinfecte las superficies de uso común.
- Monitoree su salud todos los días.
Tanto el gobierno nacional como los organismos internacionales, hablan de lo fundamental que es mantener una buena higiene personal y la ventilación del hogar. Hay unos tips para mejorar la circulación de aire en su entorno.
- Limitar o prohibir visitas a su casa. A menor número de visitas que recibe, es menor la posibilidad de que ingresen las partículas del virus al aire de su hogar. Es de suma importancia aplicar aislamiento total para evitar posibles contagios.
- Mantener abiertas ventanas y puertas. Una ventilación natural cruzada favorece la circulación del aire fresco, cuanto más aire fresco entre a la casa, mejor será, porque se lleva aire contaminado que pueda haber dentro de un espacio cerrado.
- Usar los equipos de ventilación como: ventiladores, extractores de aire, purificadores de aire, etc. Todos estos pueden ser buenos ayudantes, ya dependiendo de la necesidad y el gusto de cada persona para la ventilación en su lugar.
Cabe mencionar que el uso de ventilador es altamente recomendado por las siguientes ventajas:
- Puede adaptarse a cualquier rincón de su casa. Existen diversos tipos de ventiladores para su selección: de torre, de pedestal, de mesa, de pared y techo, etc., los diferentes tipos de ventiladores se adaptan a las necesidades de cada hogar ; en comparación con un extractor de aire, se limita su instalación en una ventana o un techo específico.
- Más económico que un purificador de aire. El precio de un ventilador es mucho más accesible que un purificador de aire. Y teniendo un aparato del purificador de aire, el cambio de los filtros es un permanente gasto aparte.
- Fácil limpieza y mantenimiento. La limpieza de un ventilador es mínima, y para el mantenimiento no hay ninguna complicación.
Ya con el hecho de que quedarse en casa es la mejor manera de prevenir contagiarse, el ventilador ayuda a mejorar la circulación de aire en su espacio, y reduce los riesgos de exposición a las partículas del virus. Ante la pandemia, el ventilador juega un papel importante para que su cuarentena sea más favorable y saludable.